Tendencias SEO de Google para 2015: móvil y búsquedas locales.

Tendencias SEO de Google para 2015: móvil y búsquedas locales.
Tendencias SEO de Google para 2015: móvil y local

El próximo 21 de abril, tendrá lugar una nueva actualización de Google. Esta vez, la actualización va a tener un gran impacto en las páginas web y tiendas online que todavía no estén adaptadas a dispositivos móviles (smartphones y tablets). Esta actualización sigue la última actualización Pigeon de 2014, en la que Google decidió dar más prioridad a los resultados de búsquedas locales. Es por esto que los expertos esperan que la actualización del 21 de abril afecte a ambas búsquedas móvil y locales. En este artículo presentaré las oportunidades que traerá este cambio a los comerciantes online.

La importancia de tener una tienda online “móvil-friendly” (adaptada a dispositivos móviles)

Confirmado, a partir del 21 de abril Google dará prioridad a las páginas web que se adapten a smartphones y tablets. Esto significa que los internautas buscando desde sus dispositivos móviles, verán como primeros resultados sólo aquellos que pertenezcan a webs “móvil-friendly”, dejando los demás mucho más abajo en la lista de resultados. Optimizando tu tienda online para dispositivos móviles conseguirás que mucho más público llegue a acceder a tu página. El software de SEOshop e-commerce ya te ofrece soluciones proporcionándote losdiseños responsivos que necesitas y una versión móvil de tu tienda.

El motivo de esta actualización

La razón para que se dé esta actualización es la creciente demanda de smartphones, especialmente en España, uno de los países que hace más uso de estos dispositivos en toda Europa. Google espera que en 2015 haya más internautas visitando webs desde sus smartphones que desde sus ordenadores y portátiles. “Desde que la sociedad ha comenzado a realizar más búsquedas desde sus móviles, nuestros algoritmos han visto la necesidad de adaptarse a esta nueva tendencia de uso”, afirman representantes de Google desde su web. Que desde ordenadores se dé más prioridad a los resultados de búsqueda móvil-fiendly aún está por verse, pero debido al incremento del tráfico móvil para los sitios web y tiendas online la cuestión de si se priorizarán las web adaptadas en búsquedas desde PC, no es muy relevante. Cuanto más público realice búsquedas de artículos en sus teléfonos móviles, más necesario será que tu negocio online sea capaz de aparecer en estos resultados para proporcionar a los usuarios una buena experiencia. Después de todo, eso es lo que realmente cuenta cuando tratamos de promocionar nuestros productos.

Temas y Apps responsivas

No sólo se le dará prioridad a los temas y plantilas que se adapten a teléfonos móviles, las aplicaciones recibirán mejores posiciones en el ránking de Google.Webmaster Central Blog. En otras palabras, Google te permitirá elegir entre una versión móvil para tu tienda y un diseño responsivo. Nosotros, personalmente, te recomendamos que que elijas un diseño responsivo (gratuito o de pago) ya que funciona mejor en todos los dispositivos; escritorio, spmartphone y tablet.

¿Qué ocurrirá si no hago nada?

Si antes del 21 de abril todavía no has activado la versión móvil de tu tienda online, sufrirás un impacto negativo en la posición que ocupases en el ranking de Google, probablemente bajando varios puestos para abrir paso a otros negocios online que sí se adapten a otros dispositivos. Es por eso te aconsejamos que tomes medidas inmediatamente para no perder un solo visitante. Si quieres conocer qué grado de móvil-friendly es tu actual web puedes utilizar Esta herramienta de Google. Aún asíBe aware though, this will only provide you with an indication of the mobile-friendliness of your website or store.

Optimización de textos

Para beneficiarse al máximo de esta actualización y aumentar potencialmente la “encontrabilidad” de tu web es muy importante que que revises tus textos y navegación. Asegúrate de que tus textos son claros y concisos, y proporciona a tus usuarios una experiencia de navegación sencilla y fácil de manejar a través del escritorio y los smartphones.

La importancia de las búsquedas locales para tu tienda online

El creciente tráfico de búsquedas desde dispositivos móviles también derivó en la actualización de Google en julio de 2014, cuando se introdujo la actualización Pigeon. El plan de Google consistía en dar más prioridad a los resultados de búsquedas locales, lo que significa que una búsqueda realizada en Londres daría resultados diferentes a los que aparecen al realizar la búsqueda desde Birmingham. Además, una búsqueda móvil desde Sutton dará resultados distintos a la misma búsqueda móvil en Richmond. Especialmente para los negocios de hostelería esto tiene un atractivo especial, pero incluso para tiendas físicas puede suponer grandes beneficios. Cuando optimizas tu tienda online para búsquedas locales, puedes incluso dejar a los grandes competidores a la cola.

¿Cómo puedo beneficiarme de la actualización Pigeon?

Uno de los mejores avances que ha traído consigo esta actualización es la implementación de la conexión entre Google Maps y Google Search que ahora permite conocer tu posición para que el software pueda mostrarte resultados en tu vecindario. Para beneficiarte de esto te recomendamos que te des de alta en Google Business Listing.

pigeon update google

Goggle también va a dar más valor a local directories. Un link en una de esas páginas será muy relevante para tu región y seguro aportará muy buenos resultados.

A parte del contenido en tu tienda online y los links en webs locales también deberías tener en cuenta la optimización de tus cuentas en las redes sociales con información local.

Conclusión

Google se centrará en lo móviles en 2015, y, a consecuencia de esto, en las búsquedas locales también. Así que si no quieres perder tu buena posición en los rankings, necesitarás elegir un diseño responsivo o una aplicación móvil para tu tienda online.

Google ha decidido recompensar a los negocios y webs con contenido local para traerles nuevas ventajas. Después de todo, los grandes negocios en el mundo del Ecommerce prefieren centrarse en las masas, lo que significa que tu, como comerciante local, puedes beneficiarte de los resultados de búsqueda locales. Al final una pequeñla inversión en móvil y preparación local conllevará un importante aumento en tus ventas.

Sobre el autor

bertram welink

Bertram Welink es responsable de marketing en SEOshop. Anteriormente desempeñó esta función en Google y Yahoo! Desde Dublín, pero lleva un tiempo viviendo en los Países Bajos. Disfruta escribiendo sobre emprendimiento, e-commerce, marketing online, además de preparando seminarios web en colaboración con SEOshop, donde también es el cabeza de equipo de marketing internacional.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/bertramwelink