Seis consejos para la búsqueda de palabras clave para tu tienda online

Seis consejos para la búsqueda de palabras clave para tu tienda online

Probablemente has oído hablar de esto muchas veces. La búsqueda de palabras clave es uno de los temas más importantes cuando hablamos de la “encontrabilidad” de tu tienda online. Pero, ¿En qué se basa esta búsqueda de palabras clave? ¿Por dónde empezar y qué hay que tener en cuenta? En este artículo responderé a estas preguntas y mucho más.

¿Porqué la búsqueda de palabras clave es tan importante?

Durante nuestro curso mensual sobre cómo vender online ya nos adentramos en el mundo de las palabras clave. El motivo de darle tanta importancia a esto es que puede condicionar en gran medida el posible éxito de tu tienda online. Cuandio seleccionas las palabras clave correctas y optimizas tu web para estas, atraerás los visitantes adecuandos, es decir, aquellso que están buscando exactamente lo que tu ofreces. Puede sonar a sentido común, pero antes de que llegues a este paso, hay un par de pasos que debes llevar a cabo también. No te preocupes, a lo largo del artículo te explicaremos todo esto.

¿Qué debes tener en cuenta para comenzar una búsqueda de palabras clave?

Atraer más visitas a tu tienda online ni siquiera es tan difícil. Conseguir los visitantes correctos es la tarea que más empeño requerirá. Cuando optimizas tu tienda online con las palabras incorrectas o correctas a medias, estarás atrayendo tráfico de visitantes que no están interesados en tus productos. Esto afecta negativamente a tu tasa de conversión. Para darte un ejemplo; Imagina que SEOshop optimizara su página web con la palabra clave “tienda online”. ¿No crees que muchos visitantes llegarían hasta nosotros pretendiendo comprar productos en lugar de crear una tienda online? Por ejemplo, la palabra clave “crear tienda online”, sí sería una palabra clave relevante para nosotros.

Ahora ya sabes que las palabras clave con significado abierto pueden no ser muy relevantes para la promoción de tu negocio online. Avancemos un paso más antes de llegar a los seis pasos para una búsqueda de palabras clave óptima para tu tienda online. Hablemos ahora de las palabras clave de cola larga. Estas claves consisten están formadas por varias palabras y son más largas que la media de las palabras clave y tienen menor volumen de búsqueda. Ahora supongo que te preguntarás, ¿Por qué iba a optimizar mi tienda online con palabras clave con poco volumen de búsquedas? Deja que te explique esto con un ejemplo: Imagina que vendes zapatos. Puedes, pues, elegir la palabra clave “zapatos”, pero esa palabra clave atraerá visitantes que encuentren tu tienda online como un resultado irrelevante. Si, por ejemplo, tu negocio se dedica a la venta online de zapatos para jóvenes, entonces la palabra clave “zapatos para jóvenes” puede ser una opción para ti. Después de todo, tu tienda online será más relevante para la búsqueda, pero incluso este es un grupo muy abierto. También puedes utilizar una palabra clave de cola larga como “Converse All Star zapatillas de temporada”. Posiblemente esta palabra tenga un menor volumen de búsqueda, pero las oportunidades de dar con un visitante que se convierta en comprador son mucho más altas. Si seleccionas muchas de estas palabras clave largas, tu posición en Google mejorará y tendrás la posibilidad de convertir más visitantes en clientes.

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Ahora que ya sabes lo que debes tener en cuenta a la hora de comenzar tu búsqueda, será mucho más sencillo seguir los siguientes pasos.

Paso 1: Céntrate en lo que la gente pueda estar buscando

Antes de utilizar una herramienta, es importante pensar en las necesidades de tus clientes. ¿Qué es lo que él/ella escribiría en Google cuando esté buscando una tienda online como la tuya? Crea una lista de posibles palabras clave.

Paso 2: utiliza una herramienta de búsqueda de palabras clave

En este paso comprobarás si las palabras clave que has elegido son, en efecto, relevantes y buscar otras similares que puedan ser relevantes para ésta también. Las siguientes herramientas pueden ayudarte con esto:

  • AdWords Keyword Planner - es una herramienta gratuita que te ayuda a encontrar el número de veces por mes que se han realizado búsquedas de una palabra clave en concreto. En la columna “competencia” verás cuantas empresas se están anunciando utilizando la misma palabra clave. Esta es una muestra de la popularidad de una palabra clave: una palabra clave con grandes volúmenes de búsqueda y mucha competencia no te dará una buena posición en Google pronto. Una búsqueda con gran volumen y poca competencia, en cambio, te ayudará a conseguir una buena posición. .
  • Semrush - Personalmente, me gusta mucho esta herramienta porque ofrece un análisis más profundo de tu competencia.
  • UberSuggest - una herramienta muy sencilla que te aportará muchas ideas para las palabras clave.
  • Keywordtool.io - esta herramienta muy similar a UberSuggest. Sugiero utilizar una de las dos.
  • Google Trends - Esta herramienta muestra la popularidad de una búsqueda y si ha sido más buscada antes o en la actualidad.
  • Sugerencias en la barra de búsqueda de Google - cuando realizas una búsqueda en Google se te presentan sugerencia automáticamente. Estas sugerencias también están basadas en búsquedas que se han llevado a cabo previamente por otros usuarios de Google. Además, las sugerencias se muestran al final de cada página de resultados. Suggestions in Google's search bar.

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Paso 3: búsqueda basada en estas consultas en Google

Selecciona una docena de palabras clave y realiza una búsqueda basada en estas palabras clave en Google. Comprueba quien son tus competidores en estas palabras clave. Haz clic en los resultados de búsqueda y fíjate en cuáles son las páginas de estos competidores que aparecen como resultado. ¿Los términos de búsqueda se repiten? ¿Dónde se repiten en el texto? ¿Cuántas veces? También el código fuente de la página puede darte pistas de cual es el proceso de optimización que sigue tu competidor. Haz clic con el ratón en el botón derecho y selecciona para ver el código fuente de la página (normalmente denominado"Inspeccionar elemento '). Busca el título meta y la meta descripción. ¿Se menciona aquí las palabras clave (“keywords”)? Piensa en como puedes utilizar esta información. Exha un vistazo a este artículo llamado The 25 most important KPIs for your online store.

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Paso 4: prueba estas palabras clave con AdWords

¿Quieres averiguar rápidamente si tus palabras clave están haciendo su trabajo? Pruébelo con un pequeño presupuesto de AdWords - por ejemplo - 50 € al mes. Si estableces tus palabras clave a 'Resultado Exacto' y mides la conversión a través de AdWords o Google Analytics, puedes comprobar si las palabras clave conducen a compras en tu tienda online.

Paso 5: identificar el valor de una palabra clave

Entonces, digamos que un anuncio en Google AdWords se está mostrando 5.000 veces después de varias consultas en Google. Estas son llamadas impresiones. No todas las personas que ven un anuncio hacen clic en él. Digamos que 100 personas hacen clic y, por tanto, visitan tu tienda online. Si tres de estos visitantes realizan un pedido de valor total € 300, el valor promedio por usuario será de 3€ (valor del pedido, dividido por el número de visitantes). De esta manera se puede calcular lo que una inversión adicional en esta palabra clave te aportará en términos de facturación.

Paso 6: medir el esfuerzo necesario para conseguir una buena posición

Una buena posición no sólo depende de tí, sino también de tus competidores. Si tienes muchos competidores para una palabra clave - algo que se puede descubrir con facilidad con el planificador de Google Keywords Planner y SEMrush - entonces será más difícil conseguir una buena posición. Después de todo, tendrás que repartir más enlaces a tu página web y optimizar tu página mejor de lo que tus competidores lo están haciendo ahora.

No sólo el número de competidores es importante, pero también el tamaño de los competidores. Después de todo, será más difícil hacer frente a Zalando que a un pequeño comercio online. La respuesta a esto es la elección de una combinación de palabras clave de cola larga y cola corta. Las palabras clave de “cola corta” tienen el propósito de conseguir más visitantes, que, en una etapa posterior, podrían acabar comprando tus productos, mientras que las palabras clave de “cola larga” tienen el propósito de estimular las ventas.

Consejos para la aplicación

La manera más efectiva de añadir palabras clave a tu tienda online es hacerlo por páginas. Esto significa que debes optimizar cada página con una sola palabra clave o un pequeño conjunto de palabras clave que sean equivalentes. Debes tratar de añadir esta palabra clave al título de la página, la URL, el título y la descripción meta, subtítulos y utilizarla repetidamente en tu texto (asegúrate de que el texto sigue siendo fácil de leer).

Evaluación y optimización

Después de añadir las palabras clave para tu tienda online, es necesario analizar la posición actual de la palabra clave en cuentión. Esto se puede hacer de forma manual o con una herramienta Google rank checker o herramientas como Traffic Travis para usuarios de PC, o Affilorama para usuarios de Mac. En base a los resultados que aparezcan, tienes dos opciones: puedes optimizar aún más la página, repitiendo la palabra clave o lo remarcándola más en tu página, añadiendo más texto (mientras se repite la palabra clave) o mediante la recopilación de más enlaces a tu página. Pero ya hablaremos de esto más adelante en una entrada de blog.

¿Tienes algún consejo para la búsqueda de palabras clave que debería añadirse aquí, o te gustaría compartir tus propias experiencias? Por favor, deja tu comentario aquí:

Sobre el autor

bertram welink

Bertram Welink es responsable de marketing en SEOshop. Anteriormente desempeñó esta función en Google y Yahoo! Desde Dublín, pero lleva un tiempo viviendo en los Países Bajos. Disfruta escribiendo sobre emprendimiento, e-commerce, marketing online, además de preparando seminarios web en colaboración con SEOshop, donde también es el cabeza de equipo de marketing internacional.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/bertramwelink