Cinco claves para la internacionalización de tu tienda online

Cinco claves para la internacionalización de tu tienda online

El rápido crecimiento del E-commerce a nivel mundial ha supuesto una llamada de atención a muchos negocios de venta online para abrirse a nuevos mercados internacionales. Las últimas predicciones apuntan a que en cinco años experimentaremos un crecimiento del 600% en las exportaciones transfronterizas.

A la hora de tomar la iniciativa para operar en varios mercados internacionales al mismo tiempo no se debe olvidar lo primordial, la comprensión de las diferentes asociaciones y matices culturales de los países a los que se desea acceder.

Pero si bien esto representa un enorme potencial, no podemos contentarnos con adaptar nuestro sitio web al idioma del país, si no que la verdadera receta del éxito requiere un análisis cultural del mercado y conocimientos sobre el perfil de sus consumidores.

Ahora te explicaré los cinco movimientos que ayudarán a que tu tienda online conquiste el mercado mundial.

1º Un nombre de dominio local

Este primer apartado puede parecer obvio, pero te sorprendería la cantidad de pequeñas tiendas online que buscan entrar en mercados con leguas distintas e incluso simbología del lenguaje diferente, con un nombre de dominio que describe los productos a vender, en español.

A menos que se trate de un nombre de marca ya relevante o con peso, un nombre como “www.piedraspreciosasalpormayor.es” no tendría mucho éxito en países como Rusia o Alemania, y la mejor idea sería traducirlo al idioma del país en cuestión y abrir una nueva tienda, o lo que es lo mismo, comprar un dominio local adaptado al mercado.

A la pregunta, ¿Es posible llegar a consumidores alemanes con un dominio “.es/de”? La respuesta sería que sí, pero que nunca llegaría a alcanzar los niveles de la competencia local en el mismo sector. La cruda realidad es que para llegar a ser verdaderamente grande en un nuevo mercado, es muy importante tener un nombre de dominio en el que el público objetivo pueda confiar o le suene algo familiar.

2º Conocer los métodos de pago favoritos de los ciudadanos

Así como la forma de hacer negocios es distinta en cada país y cultura, las preferencias de sus consumidores también lo son.

En nuestro país el medio de pago favorito es el pago con tarjeta de crédito y débito, dejando en tercer lugar a PayPal como única pasarela de pago privada que ha tomado un lugar relevante en nuestro mercado. En cambio, en países como Holanda, la pasarela de pagos “iDeal” es el método de pago más utilizado ya que permite a los usuarios realizar una transferencia online directa. En Alemania, el pago contra rembolso es uno de los métodos más comunes con un 58% de éxito sobre todas las ventas online.

Por este motivo, un análisis sobre las formas de realizar pagos en cada país es 100% necesaria para triunfar. Por otro lado, no hay que olvidar que para un óptimo funcionamiento del carro de la compra y para evitar abandonos del mismo, es muy importante mostrar los precios de los productos en la moneda local. Esto te ayudará a aclarar confusiones o sorpresas de última hora que puedan derivar en abandonos del proceso de compra en los últimos pasos.

Por último, en este apartado, me gustaría puntualizar que si bien cada país utiliza una moneda, la forma de representar los precios también es distinta. Por ejemplo, en EEUU se utiliza el sufijo “.99” en la mayoría de los precios, mientras que en Irlanda, lo común es encontrar los precios terminados en “.95”.

3º Define una imagen pero adáptate

Al igual que es importante definir el color de tu imagen de marca y el de tu logo para darle identidad a tus productos, también es importante saber adaptar esta imagen al público objetivo que al que se desea acceder.

Y dentro de la comprensión de las diferentes asociaciones culturales a la estética, los colores y los significados de sus matices en cada cultura es un aspecto a tener en cuenta.

Por ejemplo, colores como el rojo, representan peligro y emoción en países como el Reino Unido, mientras que en países de Asia, el color rojo es símbolo de fortaleza y poder. Por este motivo, encontrarás pocas tiendas online británicas con fondos rojos llamativos.

Estas similitudes y diferencias han sido parte de las diferentes sociedades durante siglos y siempre deben ser considerados al momento de elegir la paleta de colores que formarán tu sitio web.

4º Las disposición del contenido también importa

Según un estudio de Nielson Norman Group, la gente tiende a leer en un patrón “F” Es decir, desde la columna izquierda de la página hasta arriba seguido por la dos primeras líneas de texto.

Este estudio ha sido de gran ayuda para los profesionales en el mundo del márketing online y en especial, el relacionado con E-commerce. Es por esto que el contenido que el publicista o director de contenido prefiere resaltar, siempre se coloque de esta forma, para atraer más fácilmente la atención del visitante.

Este es el enfoque occidental, en cambio, para captar la atención de lectores árabes, habría que colocar la información relevante en forma de “F” invertida, puesto que en árabe se lee de derecha a izquierda. En China, Japón y Corea la tendencia es la de leer de arriba abajo, con lo que el contenido se reparte de forma vertical.

¿Cómo pueden estas diferencias afectar a la tasa de conversión de tu negocio online? Para responder a esta pregunta hace falta seguir dos pasos previos, primero tener en cuenta la tendencia popular y segundo, realizar pruebas (“testings”) para comprobar que el método adoptado tiene éxito.

5º Una traducción literal a veces no es suficiente

Suena bastante sencillo una vez tengas tus productos, traducir sus nombres a cada idioma con un simple traductor. Pues bien, esto no es suficiente y normalmente deriva en pérdidas. A la hora de adentrarse en un nuevo mercado no es solo necesario que tu nuevo público te entienda, si no que necesitas que se identifiquen con tu propósito para poder captar este público de visitante a cliente.

Para llegar a este objetivo, lo principal es que sientan que la comunicación pueda fluir, es decir, que demuestres que no sólo conoces el idioma correctamente si no, que conoces sus formas coloquiales también.

¿Y qué mejor forma de demostrar que las conoces que a través del SEO? Conocer las palabras clave correctas para cada una de tus páginas y productos será de primera necesidad si quieres triunfar en el nuevo mercado. Para ello te recomiendo utilizar la herramienta de Google, Global Market Finder, la cual te dará las palabras clave equivalentes a la de tu origen, en el país que elijas. Por otra parte, también puedes buscar las palabras clave de tus competidores haciendo click en el botón derecho una vez en su web, y “inspeccionando elemento”-> Keywords.

Además, hoy en día en el mundo del E-commerce se ha desarrollado un lenguaje llamado 'Webanese', y es que muchos compradores procedentes de países de habla no inglesa a menudo utilizan frases en inglés para buscar la mejor oferta a nivel global.

Para aprovechar todas las oportunidades que el mercado global ofrece, es obligatorio estar al día de la forma de vida de todas las culturas a las que se pretende acceder como comercio. Y es que al fin y al cabo, ante la duda, todos acabamos fiándonos más de aquel con quien nos podemos entender mejor.