Los métodos de pago que no pueden faltar en tu tienda online

Los métodos de pago que no pueden faltar en tu tienda online

Así como cada cliente es distinto, los métodos de pago que cada uno utiliza también lo son. Existen más de 300 métodos de pago distintos en el mundo y es importante conocer algunos de ellos, sobre todo si nos proponemos vender a nivel internacional algún día. Ten en cuenta que éstos también pueden afectar en gran medida tu tasa de conversión.

En España todavía utilizamos los métodos de pago tradicionales y aunque empiezan a introducirse nuevos métodos como Trusty, los pagos con tarjeta de débito y crédito directo parecen ser los modos más populares por el momento.

En España todavía utilizamos los métodos de pago tradicionales y aunque empiezan a introducirse nuevos métodos como Trusty, los pagos con tarjeta de débito y crédito directo parecen ser los modos más populares por el momento.

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En el momento en el que nos planteamos crear una tienda online siempre comenzaremos realizando un estudio de mercado, lo mismo haremos para escoger los métodos de pago que vamos a ofrecer.

Después de conocer los medios de pago que utiliza nuestro público objetivo, deberemos llevar a cabo un análisis de los ingresos que cada uno de ellos nos aportará, así como una medición de los costes que cada uno de ellos nos acarreará. Siempre va a depender del tamaño de tu negocio, así que las conclusiones posteriores al estudio son siempre relativas y dependen de lo que tu negocio pueda abarcar o le sea provecho en relación posibles ingresos del método/costes del mismo.

No debemos olvidar que hay métodos de pago más seguros que otros, o lo que es lo mismo, con más o menos riesgo de fraude, por lo tanto, este es otro factor a tener en cuenta a la hora de estudiar cada método por separado.

Los tradicionales:

Para comenzar, explicaremos los métodos de pago tradicionales más utilizados y que no pueden faltar en la tienda online más básica:

  • Transferencia bancaria: Se trata del método más sencillo de implementar, solamente requiere la realización de una transferencia bancaria para el envío del producto. Hay consumidores que no consideran seguro este método, ya que no garantiza el envío de la compra posterior a la realización de la transferencia. Dentro de este apartado también se incluyen las domiciliaciones bancarias, transferencias bancarias periódicas o automatizadas cada vez que se realiza un pedido gracias a ser un cliente con cuenta registrada en la administración del negocio que recibe la transacción.
  • Pago contra rembolso: Este es el medio por el cual el pago se efectúa en el momento de la recepción de los artículos en el punto de destino. Este método ha sido muy utilizado hasta la fecha, pero ha ido perdiendo popularidad a medida que se alzaban nuevos métodos de pago.

Los más usados:

  • Pago con tarjeta de crédito o débito: Uno de los más utilizados en todo el mundo, aunque poco a poco hay cada vez más países que ya prescinden de éste como el método favorito para utilizar pasarelas de pago como 2CheckOut, GoogleWallet o WePay. Para poder proporcionar este método de pago es necesario contratar un TPV virtual con una entidad bancaria, esta consiste en una plataforma en forma de ventana emergente cuando se procede al pago. En España encontramos dos proveedores distintos de TPVs virtuales:

    • Ceca: Es el TPV virtual de las cajas de ahorros y según la experiencia de muchos consumidores, ofrecen muchas veces mejores condiciones y comisiones ligeramente más bajas.
    • Redsys (ServiRed/Sermepa): Es el TPv virtual por excelencia de los grandes bancos y el más utilizado. Para contratarlo hace falta hacerlo a través de una entidad bancaria, cuyas condiciones son siempre distintas para cada banco. Desde aquí recomendamos estudiar cada una de las opciones cuidadosamente puesto que estas condiciones cambian constantemente y son susceptibles de modificarse dependiendo del volumen de negocio que se maneje.

Algo muy importante a tener en cuenta también es la seguridad de tu proveedor de medio de pago. Lo principal es asegurar a tus clientes que tu medio está libre de posibles fraudes, por ejemplo, a través de un logo de seguridad:

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Visa y Mastercard son los máximos representantes de este sistema.

Cada vez más comercios están eligiendo proporcionar sistemas como el3DSecure, en el que los pagos además de que son cifrados en todo momento, nunca pasan ni se almacenan en la web de la tienda online, lo que aumenta la seguridad, ya que las entidades bancarias son las encargadas de verificar la autentificación de la tarjeta y de la protección de los datos bancarios del cliente.

Securizar tu medio de pago tiene sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas

  • Un TPV securizado te ofrece protección en caso de que un cliente realice un pago y más adelante lo cancele negando haber realizado tal compra. En caso de no utilizar este sistema, la entidad bancaria del cliente estaría en su derecho de cancelar la operación y retirar la cantidad cobrada de la cuenta de tu negocio.
  • Asegurar tu TPV puede ahorrarte muchas comisiones, de un 3% en los no asegurados a un 0,5% en los que sí lo están.

Inconvenientes

  •  Solamente podrás aceptar pagos desde tarjetas previamente aseguradas por la entidad bancaria del cliente.
  • El proceso de “checkout” será siempre más largo al requerir más datos de la cuenta, con lo cual aumentará el riesgo de abandono de la cesta de la compra.

  • Servicio de pago online con intermediario:El mejor y más conocido ejemplo de esta modalidad es PayPal. La diferencia de éste con un TPV virtual es que ofrece la protección de datos bancarios del cliente. El cliente solamente debe tener una cuenta con PayPal, y una vez creada, ya puede realizar sus compras de forma segura y sin proporcionar ningún dato bancario al proveedor.

Los nuevos:

  • E-cards:Se trata de un método relativamente nuevo pero que se está extendiendo con rapidez en nuestro país, algo que muchas pasarelas de pago internacionales no han conseguido. La Ecard es una tarjeta proporcionada por las entidades bancarias a sus clientes cuyo saldo va a parte del saldo de la cuenta asociada. Por lo tanto se trata de una tarjeta prepago cuya ventaja es la de poder controlar el gasto de las compras realizadas por internet.
  • M-commerce:Este no es un medio de pago en sí, pero creemos importante remarcar que más y más los consumidores españoles están realizando sus compras a través de dispositivos móviles y tablets (Se prevé un crecimiento de éste en un 48% entre 2014 y 2015). Es por eso que es muy importante disponer de medios de pago a los que se pueda acceder desde los smartphones. Para esto hace falta disponer de un diseño “responsivo” de la tienda online que permita sacar el máximo potencial a las posibilidades de tu tienda desde el dispositivo que sea. Aquí tienes una entrada del blog con ejemplo de temas responsivos que han sido la clave del éxito de algunas de nuestras tiendas.